©Carlos Z. Cadena
Funcionario estatal que robe, se va a encontrar con la justicia: El gobernador de Chiapas.
Insistió en la importancia de servir dignamente a Chiapas, sin apropiarse del presupuesto que legítimamente le corresponde al pueblo
Desde el mismo día que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, anunció la cuarta transformación en Chiapas -8 de diciembre de 2018- como mandatario estatal, dejó cincelado y labrado su forma de gobernar en torno a lo que será su administración sexenal respecto al fantasma de la corrupción y descomposición dentro del servicio público en Chiapas.
Textualmente dijo en su toma de posesión como gobernador: “No solaparé a ningún funcionario corrupto, ni familiares traficantes de influencias. Soy un hombre formado en la cultura del Derecho y se aplicará la ley sin distingo alguno, no habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”. Y se fue al grano:
“La cuarta transformación comienza en Chiapas, haremos un gobierno honesto, austero pero eficaz, los recursos públicos serán para el beneficio del pueblo, no habrá desperdicios, ni gastos superfluos, tampoco insanas complicidades, ni caeré en la tentación de la adulación palaciega”.
Recordamos este escenario porque esta semana nuevamente fue tajante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con el tema de la corrupción y la descomposición administrativa al interior de su gobierno, y lo hizo otra vez en directo y de frente en la reunión quincenal con su gabinete legal y ampliado, donde pidió a los titulares de las distintas dependencias estatales continuar desempeñándose de manera honesta, transparente y congruente para atender las necesidades de la población de todos los municipios de la entidad, sin caer en actos de corrupción que afecten la labor del gobierno.
El mandatario estatal les dijo a sus colaboradores: “Lo que queremos es apoyar a Chiapas, no defraudar su confianza ni mucho menos apropiarnos del presupuesto que legítimamente le corresponde al pueblo; el que lo haga, se va a encontrar con la justicia y no fluirá más apoyo desde la Federación”.
Dijo que en las instituciones debe evitarse el tráfico de influencias y la complicidad en actos deshonestos. El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó la importancia de acatar la ley para transitar de una forma correcta y eficiente no sólo en el ejercicio de los recursos públicos sino también en las responsabilidades de informar a la ciudadanía, en tiempo y forma, de las acciones que a lo largo de esta administración se han ejecutado.
Ante las servidoras y servidores públicos, el mandatario destacó las acciones que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal a través de las instituciones de investigación financiera, un trabajo profesional y meticuloso que se desarrolla para combatir y evitar la corrupción en las dependencias estatales, y remato con dureza: “Nos investigan a las personas que trabajamos en el presente y a las que estuvieron en el pasado. Confío en ustedes pero cada quien es responsable de sus propios actos. Hay muchas líneas y redes de quienes utilizamos recursos públicos; aún se detecta corrupción en las instituciones actuales, y en las del pasado ni se diga. Aquí no vale la amistad, vale la conducta, ética, responsabilidad y honestidad con la que actuemos”, expresó.
En este sentido, aseguró que le honra dirigir el destino del estado, que necesita muchísima formalidad y honradez, sin embargo, aseguró que ésta es la única vez que gobernará a la entidad: “Yo sí tengo palabra de honor. No estoy de acuerdo con las reelecciones ni con nada que procure acumular el poder en unas cuantas manos”.
No se solapará a ningún funcionario corrupto. En Chiapas no habrá tregua para la corrupción y la impunidad.
En aquel memorable día de toma de posesión, Escandón Cadenas, siendo testigo de honor
el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy templado y claro en su discurso al trazar su tesis política de honestidad pública. El sello y cuño de la honestidad y virtud trasparente quedó marcado en la tierra donde se comprometió que arrancaría la cuarta trasformación.
Desde ese 8 de diciembre, ha sido el mandatario estatal, incesante respecto al combate a la corrupción y el mismo lo ha dicho: “No es discurso para llamar la atención, es nuestra responsabilidad, todos unidos debemos actuar como un solo frente para defender los intereses del pueblo”.
Los llamados del gobernador de Chiapas, al combate a la corrupción no se han interrumpido, y se han escuchado constantemente en estos últimos meses , para sembrar en los funcionarios públicos que va de a de veras el llamado a la transparencia pública, y efectivamente, que no es un discurso solamente para llamar la atención. El combate a la corrupción va porque va, y en el sentir de la gente, se aplaude estas medidas de la administración pública con resultados a favor del pueblo.
No a los moches, a los sobornos, ni a los diezmos con las obras públicas de Chiapas.
Durante la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaria de Obras Públicas (SOP) que dirige Julio de Coss Tovilla, hace cuatro meses fue contundente otra vez el gobernador: “Vamos a extirpar ese cáncer del ‘moche’ y del diezmo, que no exista más, ya que por eso Chiapas está rezagado, porque el dinero se desviaba, y no dudo que todavía algunos no entiendan y quieran seguir haciendo lo mismo, pero como servidores del pueblo tenemos la obligación y debemos tener el valor de rechazar sobornos y cualquier tipo de anomalía que perjudique el buen uso de los recursos destinados a las obras públicas”. Ya se acordaron.
Que denuncien los ciudadanos de Chiapas los actos de corrupción.
En este magno evento, en el que también se presentó el Sistema Récord de la Obra Pública, Escandón Cadenas pidió a la población denunciar para que se aplique la ley, pues cuando el gobierno es deshonesto y pide incentivos para la realización de la obra, la gente paga las consecuencias, porque se incrementa el costo y disminuye la calidad. También ya se acordaron.
Fuera las ambiciones electorales en Chiapas
Sin embargo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no solamente ha llevado el combate a la corrupción, sino que también se ha exteriorizado directamente a un llamado poco común, ” a las ambiciones electorales”: “Que los funcionarios públicos del estado de Chiapas, que tienen aspiraciones a algún cargo político, deben ponerse a trabajar y cumplir con su responsabilidad: “apenas está empezando el gobierno, y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores, y no están dando resultados. Hacer proselitismo es perder el tiempo, la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tiene “dijo hace meses también.
Dicen los sabios sabia virtud de conocer el tiempo, y el tiempo ha llegado para denunciar a los corruptos y los que ambicionan cargos electorales llevándose entre las patas los buenos deseos de la cuarta transformación, y un engaño al Presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas, porque de que los hay, los hay. Ver para creer.
(iM-rcc)